Los 5 errores a evitar en… La aplicación de los reparadores CM de Fester

Los 5 errores a evitar en… La aplicación de los reparadores CM de Fester

Los productos base cemento modificados con polímeros son ideales para reparaciones en elementos de concreto, dada la compatibilidad que da reparar con un producto que tiene la misma naturaleza del elemento que va a ser reparado. 

La línea CM de Fester está compuesta por 5 productos:

CM 100 - Agente anticorrosivo en polvo, utilizado para la protección de varilla.

CM 200 - Reparador no estructural que una vez mezclado con agua, tiene una consistencia muy pastosa, lo que permite realizar reparaciones en elementos verticales, sin escurrimientos. 

CM200 Express - Tiene la misma naturaleza del CM200 pero con la ventaja adicional de un secado extra rápido.

CM201- Reparador de alta resistencia y estructural que adhiere monolíticamente al elemento por reparar. Su consistencia es muy pastosa, lo que le permite se colocado incluso sobre cabeza. 

CM202 - Es la versión líquida del CM201. Es un reparador de alta resistencia, estructural que dada su consistencia fluida permite reparaciones de aplicación rápida en firmes y en elementos verticales (usando cimbra). 

Para todos estos reparadores, el agente que se encarga de activarlos y detonar sus propiedades es el agua.  

Esto permite reparaciones muy rápidas y sin mucha complicación. Pero sucede que clientes nos llaman porque tuvieron algún detalle con los resultados de su reparación. Al realizar las visitas de inspección y revisar los procesos de reparación, nos percatamos de varios detalles que se omiten o no se les presta la debida atención. 

A continuación te presentamos los 5 errores más comunes al momento de aplicar la línea re reparadores CM: 

1. Tener el material expuesto al sol.
- Una situación muy común es que en obra, el material no se queda almacenado bajo la sombra, sino que lo dejan expuesto a la intemperie. Dejar producto en polvo base cemento al sol, deteriora sus propiedades y se corre el riesgo de lluvia o que el sereno de la mañana moje los sacos, lo que puede endurecerse por completo o generar grumos en el material. 

2. No humectar a saturación o saturar dejando encharcamientos en el concreto. 
- El sustrato de concreto que se va a reparar necesita estar limpio y libre de agentes contaminantes, partes sueltas o mal adheridas. Pero además necesita estar saturado de agua, lo que se le describe en términos técnicos como SSD (Saturated Surface Dry- Saturado, Superficialmente Seco), es decir, saturado de agua, pero sin ningún tipo de encharcamiento. Esta condición evita que el concreto haga la función de esponja al momento de colocar el elemento reparador y robe humedad al CM. 

- Lo recomendable es dejar saturando con 24 horas de anticipación el concreto, para que el día a realizar la reparación, se quite el exceso de agua. Evitar aventar manguerazos de agua 5 minutos antes de aplicar el reparador. 

3. Agua de más a la mezcla.

- Tocando de nueva cuenta el tema del agua. Es un factor clave medir la porción exacta de agua que lleva la mezcla. No colocar ni agua de más o de menos. El agua que indica la ficha técnica es la necesaria para activar los polímeros y alcanzar los resultados que marca la ficha técnica. 

- Se recomienda usar además agua limpia (libre de tierra y otros contaminantes de obra) y que esté a una temperatura fresca, ya que no queremos que un agua con alta temperatura aumente el calor de la reacción, acelerando el fraguado y/o afectando las propiedades de la mezcla. 

- El orden en que se vierte el polvo y el agua SI importa. Primero se debe colocar en el recipiente de mezclado el agua y después agregar poco a poco el polvo, a la par que se mezcla con taladro de bajas revoluciones con su adecuada paleta mezcladora. NUNCA colocar primero el polvo y despues el agua, porque simplemente no van a poder incorporarse los materiales. 

4. Mezclado de unidades en partes.

- Otro tip para evitar problemas de aplicación es mezclar unidades completas. Tratar de tener siempre todas las áreas de reparación listas para que el saco que se mezcle se use y no se tenga que estar dividiendo el saco en partes o “al tanteo”. 

- Si no hay manera de poder mezclar el saco completo, es de vital importancia que las proporciones de agua y polvo se respeten. Si no se respetan las proporciones, la mezcla tendrá problemas al fraguar. 

5. Dejar la reparación sin el curado adecuado. 

- Si realizamos a la perfección el mezclado, preparación del sustrato , usamos agua limpia, etc, pero no curamos la reparación, tendremos fallas en el resultado final. No curar, sobre todo en climas con alta temperatura, es una invitación para que el producto se calcine o se agriete. El curado es un proceso simple, una vez alcanzado el fraguado inicial, puede colocarse desde trapos humedos, una capa de membrana de curado o simplemente mantener humectando con agua el área reparada. La más práctica es usar membrana de curado porque es más rápido y menos intensivo en mano de obra, pero la clave es curar. 

Si evitas los 5 errores más comunes, obtendrás los mejores resultados de tu reparación, en Abinco te asesoramos en tus proyectos y guíamos en la selección de productos, contáctanos.