Cisternas y tanques de concreto con agentes químicos agresivos ¿Cómo protegerlos adecuadamente?

Cisternas y tanques de concreto con agentes químicos agresivos ¿Cómo protegerlos adecuadamente?

Desechos, agentes químicos y agua contaminada son algunos de los elementos que se almacenan en estructuras de concreto para después ser procesados o canalizados a otros lugares. En el lapso de tiempo que duran almacenados, es importante que el concreto que los contiene permanezca en buenas condiciones y no existan fugas de desechos al subsuelo o al exterior.

Fester cuenta con soluciones para proteger la vida del concreto y hacerlo totalmente impermeable a éstos elementos agresivos.

El sistema con el que hemos visto mejores resultados es la combinación del sistema cementicio flexible CR66 a doble o triple capa, con el acabado Epoxine 500 blanco o Epoxine 510 terracota a doble capa.
 

Sistema CR66

El sistema CR66 es el sistema impermeable ideal para elementos de concreto que contendrán líquidos. Al ser un sistema base cemento, posee una adherencia perfecta a la estructura de concreto y por ser altamente flexible, es muy resistente a los movimientos que tienen las estructuras, absorbiendo adecuadamente fisuras o grietas pequeñas que puedan presentarse.
 

¿Cuánto rinde CR66?

Para elementos de concreto que contengan líquidos, se recomienda aplicar una triple capa. La unidad de 35 kilos, aplicándola a triple capa, rinde 7m².
 

¿Cuál es la presentación?

Podemos encontrarlo en dos presentaciones:

  • Unidad de 35 kg
  • Unidad de 10kg.
     

¿Cómo se aplica?

CR66 es un producto relativamente sencillo de aplicar. Lo importante es cuidar la adecuada preparación del sustrato.

Si la superficie de concreto está contaminada o impregnada de algún agente químico, pintura o impermeabilizante previo, es necesario utilizar medios mecánicos para limpiar el sustrato hasta llegar al concreto sano.

Teniendo expuesta ya la superficie de concreto sin contaminantes, es necesario trabajar el concreto para que esté libre de oquedades, segregaciones, vicios ocultos (como cimbra embebida), además de darle un adecuado tratamiento a la junta fría. Las reparaciones en éste tipo de detalles se pueden trabajar adecuadamente con el reparador CM201 de Fester o el Planitop X de Mapei.

Las oquedades de moños y/o alambrones también deben rellenarse utilizando el obturador de fraguado CX01 o Xypex Patch n Plug.

Terminado este proceso, ya se puede iniciar la aplicación del sistema CR66. Es necesario tener el CR66, el equipo de mezclado y el equipo de aplicación listo y en un solo lugar.

La cuadrilla que va a mezclar el material, inicia colocando la parte B (líquido) en el recipiente donde se va a batir la mezcla, poco a poco se incorpora el polvo (parte A) y a la par se inicia el mezclado con el equipo adecuado. Se incorpora por 3 minutos o hasta que la mezcla quede homogénea y libre de grumos.

La cuadrilla de aplicación, con cepillos en mano, toma el material y comienza a extender el CR66 sobre el sustrato. Recomendamos iniciar por ángulos y esquinas para asegurarse de que el material quede bien embebido en éstos puntos.

Entre cada capa, se debe dejar un tiempo de secado mínimo de 6 a 8 horas, dependiendo de la ventilación con la que cuente el tanque o contenedor. En ocasiones es necesario esperar hasta 24 horas para poder aplicar la siguiente capa.

Terminadas las 3 capas, se deja esperar un tiempo de 48 horas para iniciar la aplicación del acabado epóxico.
 

Sistema Epoxine 500 o Epoxine 510

El sistema Epoxine 500 y Epoxine 510 son recubrimientos epóxicos libres de solventes que dejan acabados vidriados ideales para mantener sustratos higiénicos, además, ambos sistemas son muy resistentes a los agentes agresivos.

Debemos destacar que para los ambientes químicamente más demandantes, el Epoxine 510 brinda mejores propiedades.
 

¿Cuál es la presentación?

La presentación tanto de Epoxine 500 como de Epoxine 510 es de unidades de 4lt. La unidad se compone de parte A (resina) y parte B (Catalizador).
 

¿Cuánto rinde?

Ambos sistemas rinden de 8 a 10 m² por unidad con las dos manos recomendadas.
 

¿Cómo se aplica?

Ambos sistemas epóxicos necesitan de un recipiente para incorporarse y un taladro mezclador de bajas revoluciones con paleta mezcladora para epóxicos. Se vierte la parte A en el recipiente de mezclado y se incorpora la Parte B, a la par que se comienza el mezclado con el taladro.

El tiempo de mezclado es de 2 a 3 minutos. Terminado el mezclado se recomienda que el Epoxine 500 o 510 se divida en varias unidades para que el calor no se acumule en un solo recipiente y así alargar el tiempo de fraguado.

La cuadrilla de aplicación, con sus rodillos con felpa para epóxico comienzan a extender el material, con un rendimiento de 4 a 5 m² por litro.

El tiempo de secado entre capas varía dependiendo de la ventilación del espacio, puede ser de 24 a 48 horas.

Al terminar de aplicar la segunda capa, se debe dejar un tiempo de secado de 48 a 72 horas.

Una vez que la capa ya tenga buena dureza, puede darse un lavado y cepillado a la superficie para eliminar cualquier residuo o polvo del tinte epóxico (esto normalmente se recomienda cuando habrá agua potable).

Pasado el tiempo de secado, el contenedor está listo para usarse.

El sistema Epoxine va a funcionar como un teflón, que poco a poco va a desgastarse con el uso, la ventaja de aplicar una mano de un color y la segunda de otro es que nos ayudará a distinguir más rápido el momento exacto en que se ocupa un mantenimiento.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad, si tienes duda de que producto utilizar para tu proyecto, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos en nuestras Tiendas Fester