¿Cómo rellenar huecos o espacios vacíos después de un grouteo?

¿Cómo rellenar huecos o espacios vacíos después de un grouteo?

El grouteo de maquinaria y equipo consiste en aplicar un material fluido y de alta resistencia capaz de soportar altas cargas de peso y vibración, justo en el espacio que se deja libre entre la base de concreto y el equipo.

El concreto no está diseñado para soportar el peso y vibración que generan los equipos, por lo que en poco tiempo tiende a fallar por fatiga (movimiento dinámico continuo), y la maquinaria al no estar bien sujeta se descalibra. Por esto es que los fabricantes de la maquinaria especifican que el espacio libre que existe entre el concreto y la base del equipo se rellene con un mortero sin contracción que si soporte peso y cargas dinámicas, sólo así pueden asegurar un correcto funcionamiento y larga vida.

El mortero sin contracción ideal para estos rellenos es el grout epóxico.

El grout epóxico es un producto que consta de 3 partes, la resina y catalizador (Parte A y Parte B) que se mezclan con arenas silicas seleccionadas (Parte C), la pasta que se forma, al momento de secar, no contrae y alcanza altas resistencias a la compresión, tensión y cargas de movimiento.

Los dos grouts epóxicos de la marca FESTER son Epoxine 600 y Epoxine 800 grout.

El Epoxine 600 es un grout epóxico que se utiliza para para equipos que requieren ponerse en funcionamiento de manera casi inmediata, ya que para las 24 horas de fraguado está listo para soportar el movimiento de la máquina.

El Epoxine 800 se utiliza para grouteos de áreas de grandes dimensiones, ya que por sus características, tiene un tiempo de trabajabilidad más largo que facilita la instalación, y permite que los equipos puedan arrancar a las 72 horas de fraguado.

En la instalación de ambos grouts o de cualquier grout epóxico se corre el riesgo que por falta de experiencia o complejidad de la base a groutear, la mano de obra no logre acomodar adecuadamente el producto y éste quede por debajo de la placa base de la máquina, es decir, que no esté 100% en contacto el grout con la base de la maquinaria.

Si el espacio vacío que quedó es de unos cuantos milímetros es muy difícil poder rellenar nuevamente con el grout epóxico, pero sí existe una solución que consiste en rellenar con una resina epóxica fluida tipo EPOXINE 220.

El Epoxine 220 es una resina epóxica ideal para inyección en grietas estructurales, pero en este caso, permite también vaciarse sobre espacios libres de muy poco espesor, ayudando a que el grout trabaje de manera monolítica.


En Abinco contamos con el grout que necesitas, puedes cotizarlos en línea, si necesitas hablar con un experto no dudes en contáctarnos