Impermeabilización y protección contra la carbonatación del concreto: Sistemas por cristalización

Impermeabilización y protección contra la carbonatación del concreto: Sistemas por cristalización

Durabilidad del Concreto con Tecnología de Cristalización

El concreto es un material fundamental en la construcción moderna, destacándose por su versatilidad y durabilidad. Sin embargo, su sostenibilidad y longevidad pueden verse comprometidas por factores ambientales y procesos de deterioro. La tecnología de cristalización emerge como una solución innovadora para estos desafíos, ofreciendo una protección eficaz y duradera para las estructuras de concreto ya que factores como la penetración de sustancias nocivas, la reacción química de los materiales internos y la corrosión de la armadura pueden comprometer gravemente su integridad.

Beneficios de la Tecnología de Cristalización

La tecnología de cristalización implica la adición de químicos que reaccionan con los subproductos de la hidratación del cemento en presencia de humedad, formando una estructura cristalina insoluble. Esta reacción reduce significativamente la porosidad del concreto y su permeabilidad a líquidos y gases, protegiendo así la estructura contra la penetración de sustancias perjudiciales tales como: cloruros, sulfatos y ácidos, comunes en ambientes marinos y expuestos a degradantes químicos.

Ésta tecnología puede aplicarse tanto en la fase de construcción como en la de mantenimiento, lo que la hace versátil y adecuada para una amplia gama de proyectos.

Compatibilidad con Prácticas Sostenibles

La tecnología de cristalización es compatible con prácticas de construcción sostenibles. Al extender la vida útil del concreto, reduce la necesidad de materiales nuevos y disminuye la huella de carbono asociada con la producción de cemento. Además, es compatible con el uso de materiales suplementarios como ceniza volante y escoria, lo que permite diseños de mezcla con altos porcentajes de sustitución y mantiene la impermeabilidad y rendimiento.

Productos que ofrecen tecnología de cristalización.

FESTER

CR99 Nanotech / CR Nanotech Admix

Fester CR-Nanotech Admix es un aditivo integral para la impermeabilización del concreto. Compuesto por cemento, arenas sílicas de fina granulometría y aditivos especiales basados en nanotecnología, este producto se utiliza para brindar una doble acción impermeable y protectora al concreto. Su formulación permite una reacción química con el concreto que genera redes insolubles en los poros y capilares, asegurando la impermeabilización tanto bajo presiones de agua positivas como negativas.

Ventajas:

  1. No altera los consumos de agua ni las características de la mezcla de concreto.
  2. Proporciona una rápida impermeabilización, visible a los 3 días del colado.
  3. Excelente resistencia a presiones hidrostáticas severas.
  4. Se integra permanentemente en el concreto.
  5. Mejora la resistencia química del concreto.
  6. Protege contra el deterioro por agua salada y otros agentes químicos.
  7. Previene la corrosión del concreto y del acero de refuerzo.
  8. Capaz de sellar fisuras de hasta 0.4 mm.
  9. Retrasa el fraguado inicial, facilitando el manejo de la mezcla.
  10. Aumenta la resistencia final a la compresión en un 10%.
  11. Disminuye el calor de hidratación en colados masivos.
  12. No es tóxico y no afecta la calidad del agua potable.
  13. Más económico que otros tratamientos impermeabilizantes.

Beneficios:

  • Fester CR-Nanotech Admix se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de ingeniería hidráulica y civil, como cisternas, tanques, represas, tuberías, túneles, silos, construcciones subterráneas, muelles, diques, acuarios, albercas, muros de contención y cimentaciones, entre otros.
  • Su uso garantiza una protección duradera y eficaz contra la humedad y los agentes corrosivos, alargando significativamente la vida útil de las estructuras de concreto.

Restricciones:

  • No es recomendado para mezclas de concreto destinadas a losas de techo.
  • El producto no debe exponerse a los rayos solares durante su incorporación en la mezcla.
  • Los envases deben mantenerse bien cerrados para evitar alteraciones del producto.

Rendimiento y Dosificación:

  • Se adiciona al 2% sobre el peso del cemento en la mezcla de concreto.
  • 20 kg de Fester CR-Nanotech Admix son suficientes para 1000 kg de cemento en la mezcla.

Este producto es ideal para proyectos que requieren una alta resistencia a la humedad y la corrosión, proporcionando una solución integral y duradera para la impermeabilización del concreto.

XYPEX

Xypex Admix

Xypex Admix C1000 es un tratamiento químico utilizado para la impermeabilización y mejora del concreto. Se añade a la mezcla de concreto durante el proceso de fabricación y está compuesto por cemento Portland, arena de sílice (excepto en la versión NF) y varios químicos activos propietarios. Estos químicos reaccionan con la humedad del concreto fresco y los subproductos de la hidratación del cemento, generando una formación cristalina insoluble que sella permanentemente el concreto y previene la penetración de agua y otros líquidos.

Ventajas de Xypex Admix

  1. Resistencia a presiones hidrostáticas extremas.
  2. Forma parte integral del sustrato del concreto.
  3. Alta resistencia a ambientes agresivos y químicos.
  4. Capaz de sellar fisuras estáticas de hasta 0.5 mm.
  5. Permite la transpirabilidad del concreto.
  6. No tóxico y libre de compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
  7. Menos costoso de instalar en comparación con otros métodos.
  8. Permanente y no sujeto a restricciones climáticas.
  9. Aumenta la flexibilidad en la programación de la construcción.

Dosificación

  • Xypex Admix C-1000 (Grado Regular): 2-3% por peso del cemento.

Beneficios Adicionales

  • Xypex Admix ha demostrado en pruebas ser eficaz en mejorar la durabilidad del concreto, aumentar su resistencia a la compresión y reducir significativamente la permeabilidad al agua. Es utilizado en una variedad de aplicaciones como reservorios, plantas de tratamiento de agua y aguas residuales, estructuras de contención secundarias, túneles, sistemas de metro, bóvedas subterráneas, cimientos, sótanos, estructuras de estacionamiento, piscinas, componentes prefabricados y estructuras de puentes.

Xypex Concentrado

El Xypex Concentrado es una solución por cristalización que va aplicada sobre una superficie de concreto existente. Mientras el admix es para las mezclas, el Xypex Concentrado es para el concreto ya vaciado.

La forma de trabajar también es por cristalización, una vez aplicado sobre el sustrato de concreto y al comenzar a humectar con agua la estructura, Xypex comienza la reacción de formación de cristales al interior del elemento, llegando a penetrar hasta 30 cm.

La aplicación recomendada es a doble capa, con una diferencia de 24 horas de aplicación entre cada capa. El producto únicamente se mezcla con agua hasta formar una pasta muy maleable y fácil de extender sobre el concreto.

Posterior a la aplicación de las dos manos, se pide un curado con rocíos de agua por 72 horas. Posterior a este tiempo, el concreto está listo y protegido.

Conclusión

La tecnología de cristalización representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles y duraderas para la construcción con concreto. Al aumentar la vida útil de las estructuras de concreto y reducir la necesidad de reparaciones y mantenimiento, esta tecnología no solo mejora la eficiencia y la sostenibilidad de los proyectos de construcción, sino que también ofrece una protección ambiental considerable. Su compatibilidad con prácticas de construcción sostenibles y los resultados positivos demostrados en estudios y aplicaciones prácticas la convierten en una opción valiosa para la industria de la construcción en la actualidad.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad, si tienes duda de que producto utilizar para tu proyecto, no dudes en contactarnos.