¿Qué se necesita para impermeabilizar una azotea?

¿Qué se necesita para impermeabilizar una azotea?

La impermeabilización de una azotea es un paso esencial para proteger tu hogar o edificio de filtraciones de agua y daños estructurales a largo plazo. A continuación, te presentamos una guía paso a paso para ayudarte a entender lo que se necesita para impermeabilizar una azotea de manera efectiva, prevenir filtraciones de agua y proteger la estructura de posibles daños:

1. Inspección inicial:

  • Antes de comenzar, evalúa el estado actual de la azotea. Identifica grietas, hendiduras , áreas con desgaste y acumulación de agua, puntos bajos o cualquier daño existente, incluso revisa que tu azotea tenga una pendiente adecuada. La recomendación de la NRCA es de un mínimo del 2%.

2. Limpieza de la superficie:

  • Limpia el espacio a fondo para eliminar suciedad, polvo, hojas, musgo y cualquier otro residuo. Una superficie limpia permite una mejor adherencia de materiales impermeabilizantes.

3. Reparación de daños:

  • Repara cualquier grieta o daño que hayas identificado durante la inspección inicial. Utiliza selladores adecuados para asegurar que la superficie esté nivelada para recibir el material impermeabilizante.

4. Elección del material Impermeabilizante:

  • Hay diferentes opciones de materiales impermeabilizantes, como membranas asfálticas, poliuretano, acrílicos y más. La elección del material dependerá de factores como el clima, el tipo de azotea y tu presupuesto. Consulta con un profesional si no estás seguro de cuál es la mejor opción para tu caso. Consulta con nuestros asesores para determinar la mejor opción para tu tipo de azotea.

Visita nuestra sección de impermeabilizantes.

5. Preparación del Material:

  • Prepara el material según las instrucciones. Sigue las instrucciones del fabricante para preparar el material impermeabilizante correctamente. Esto puede incluir la mezcla de productos químicos, la dilución de líquidos o el calentamiento de ciertos materiales.

6. Aplicación del Material Impermeabilizante:

  • Aplica el material impermeabilizante siguiendo las instrucciones del fabricante. Usa herramientas adecuadas como brochas, rodillos o pistolas de aplicación, dependiendo del tipo de material.

7. Capas múltiples

  • En muchos casos, se recomienda aplicar múltiples capas del material impermeabilizante para garantizar una protección más duradera. Asegúrate de dejar secar cada capa antes de aplicar la siguiente.

8. Refuerzo en Puntos Críticos

  • Presta especial atención a áreas críticas como juntas, esquinas y alrededor de las salidas de agua, así como penetraciones a la losa. Aplica refuerzos adicionales o sellos para garantizar una impermeabilización completa.

9. Pruebas de Agua:

  • Después de completar el proceso de impermeabilización, realiza pruebas de agua simulando lluvias intensas para asegurarte de que no haya filtraciones. Esto te permitirá abordar cualquier problema antes de que sea demasiado tarde.

10. Mantenimiento Regular:

  • La impermeabilización no es un trabajo único. Realiza mantenimientos regulares para asegurar que la capa impermeabilizante esté en buenas condiciones y realizar reparaciones adicionales si es necesario. Sobre todo, revisiones periódicas a la azotea te va a permitir darte cuenta de bajantes pluviales tapadas o daños ocasionados por trabajos de instalaciones como antenas, tinacos, minisplits, etc.

Siguiendo estos pasos, estarás en camino de impermeabilizar tu azotea de manera efectiva y prolongar la vida útil de tu estructura. Recuerda que, en casos importantes o si no te sientes seguro, siempre es recomendable contactar a un profesional en impermeabilización para obtener asesoramiento específico. ¡Esperamos que esta guía sea útil para tus clientes en ABINCO.